¿Quieres conocer un poco más de la historia de los globos? Aquí te contamos.
En la antigüedad, se usaban vejigas de animales para hacer los globos. Se hacían de gatos, cerdos, entre otros animales. Qué bueno que ya cambiaron las cosas.
El globo moderno fue inventado por Michael Faraday en el año 1824, los utilizaba en sus experimentos. Faraday usaba hidrógeno para inflar los globos, pero presentaba un gran peligro, ya que el hidrogeno explota con facilidad y se incendia. ¿Recuerdan esos videos virales de globos que explotan y se incendian con las velitas de un pastel?, estaban inflados con hidrógeno. Lamentablemente hay muchas personas que ofrecen los globos muy muy baratos inflados con este gas y es muy peligroso. Asegúrate que tus globos sean 100% helio.
Regresemos al tema principal. Los globos como los conocemos hoy en día, fueron fabricados por J.G. Ingram en Londres en 1847. El hidrogeno fue reemplazado por helio, un gas inflamable completamente seguro de usar. En la década de 1930 empezó la producción en masa de los globos de látex. Pueden inflarse con helio, oxígeno o aire. Algunos globos se usan como decoración, mientras que otros tienen fines prácticos como meteorología, tratamiento médico, defensa militar o transportación.
De las primeras veces que se utilizaron globos como promoción, fue a principios de los años 20s. Una empresa de juguetes de la ciudad de Nueva York soltó 50,000 globos inflados con helio, cada uno impreso con el nombre de la empresa y con una etiqueta donde se le ofrecía un premio a quien encontrara el globo.
Los globos de foil (metálicos) surgieron en la decada de 1970, siendo más elevado en su costo, más ligero y mantenía el gas helio dentro del globo por mucho más tiempo que el látex.
Los globos de látex actuales son biodegradables. El proceso de degradación comienza inmediatamente al inflarse el globo, y se va acelerando al exponerse a la luz. La duración del proceso depende de la exposición a los rayos UV, pero en promedio tarda en biodegradarse unos 80 días, igual que una hoja de roble.